[Informe de Batalla] Tiamat - Batalla en las Arboledas

Al fin he podido probar este juego, y he aquí el primer informe de batalla.

Aunque en principio no hay reglas para escenografía hemos decidido poner algunos árboles "infranqueables" para que la mesa no quede muy sosa y poder jugar un poco más con los movimientos. Además, al ser también una partida introductoria hemos jugado con listas bastante reducidas, para poder probar más o menos todo sin alargarnos mucho.

El Sacro Imperio estaba conpuesto por: Archielector (x1), Capitán (x1), 20 Lanceros (x2), 20 Alabarderos (x1), 10 Arcabuceros (x1) y 5 Caballeros (x1).

El ejército Orco: Kaudillo (x1), Jefe Trasgo (x1), 20 Lanceros Trasgo (x1), 20 Orcos (x1), 10 Arqueros Trasgo (x1), 6 Jinetes de Lobo (x2).






DESPLIEGUE
El Sacro Imperio gana la iniciativa y despliega en primer lugar, con el Archielector y el Capitán unidos a una unidad de Caballeros y Alabarderos Respectivamente.

Una vez desplegado el ejército despliegan los orcos. El Kaudillo se une a la unidad de Orcos y el Jefe Trasgo a la unidad de Lanceros. Aunque intenta robar la iniciativa al jugador imperial fracasa estrepitosamente.



TURNO 1

FASE DE DISPARO
Sacro Imperio: La unidad de Arcabuceros comienza hincando la rodilla en el suelo y abriendo fuego, por muy poco, contra la unidad de Guerreros Orcos, matando a dos de ellos.

Orcos: Desgraciadamente los arcos orcos se quedan fuera de alcance y no consiguen alcanzar a sus enemigos.


FASE DE MOVIMIENTO
Ambos jugadores parecen dispuestos a iniciar el combate lo antes posible por lo que avanzan todo lo posible, a excepción de los Arcabuceros que se ven rezagados por disparar y la unidad de lobos del flanco derecho orco que se prepara para bordear el bosque.


TURNO 2

El jugador Orco vuelve a intentar hacerse con la iniciativa, pero vuelve a fracasar.

FASE DE DISPARO
Sacro Imperio: Esta vez los Arcabuceros reciben la orden del Archielector de Disparar a los Lanceros Goblin, quienes ante la salva de disparos levantan sus escudos, lo que a la postre les sirve bien ya que sólo uno de ellos morirá ante los proyectiles.

Orcos: Esta vez los arcos de los trasgos tienen a sus enemigos a tiro. La unidad de Lobos del flanco izquierdo toman como objetivo a la unidad de Lanceros Imperiales que tienen a la vista, causándoles dos bajas pese a protegerse tras sus escudos. La unidad de arqueros trasgos recibe la orden de disparar a los arcabuceros, los dioses les favorecen y les causan tres herida.


FASE DE MOVIMIENTO
Sacro Imperio: En esta ocasión los movimientos son más timidos frente a la proximidad del enemigo. Los lanceros y la caballería avanzan casi todo lo que su movimiento les permite, pero los arcabuceros vuelven a rezagarse. Los alabarderos en cambio, previendo un movimiento de flanqueo por parte de los Jinetes de Jabalí ocupan posiciones cerca del bosque para intentar sorprenderlos.

Orcos: Como sucediera en el turno anterior, los Jinetes de Lobo del flanco derecho orco rodean parte del bosque mientras en el flanco opuesto los jinetes de jabalí avanzan todo lo posible para superar el bosque. Mientras tanto, en el centro los movimientos son más lentos, avanzando sólo la unidad de Lanceros Trasgo y un poco la de Jinetes de Lobo, mientras el general permanece parado impartiendo órdenes.


TURNO 3

Esta vez, y contra todo pronóstico, los orcos consiguen hacerse con la iniciativa.

FASE DE DISPARO
Orcos: Los arqueros Trasgo, haciendo uso de su habilidad para disparar en parábola, toman como objetivo a la unidad de arcabuceros haciendo caso a la orden de su general, causándoles 4 heridas. Los Jinetes de Lobo próximos, en cambio, tomarán como objetivo a la unidad de lanceros próxima, causándoles 2 bajas en total.

Sacro Imperio: Nuevamente los arcabuceros toman como objetivo a la unidad de trasgos liderada por el Jefe Trasgo, consiguiendo causar tres bajas.


FASE DE MOVIMIENTO
Orcos: Ante la atónita mirada de los Alabarderos, que pensaban haber sorprendido a sus enemigos, los jinetes de Jabalí pasan corriendo delante de ellos. Mientras, en el centro, la unidad de Lanceros trasgo carga contra su homónima imperial, que decide Aguantar la carga. Finalmente, en el flanco derecho los Jinetes de Lobo terminan de rodear el bosque… Tienen a tiro a la unidad de caballeros.

Sacro Imperio: Aturdidos por la repentina muestra de astucia de los orcos el ejército imperial apenas sí puede reaccionar. El general  y su escolta de caballeros apenas saben qué hacer, confundiendo a la unidad de lanceros próxima que también permanece quieta. Sólo los arcabuceros parecen darse cuenta de la situación, encarando a los jientes de lobo que amenazan la retaguardia del Archielector, mientras los Alabarderos se apresuran a intentar alcanzar a los Jabalíes… sin éxito.


FASE DE COMBATE
Los lanceros trasgo, alanceados por su Jefe irrumpen con furia entre las filas de los lanceros imperiales haciendo que pierdan la formación. Sin embargo, pronto se deja ver la destreza imperial en el combate causando dos bajas a los trasgos sin recibir ninguna a cambio, lo cual, pese a los esfuerzos del Jefe, hace que los trasgos pierdan también su formación.


TURNO 4

Aunque el jugador imperial intenta con todas sus fuerzas retomar la iniciativa de la batalla pronto esto resulta ser inútil.

FASE DE DISPARO
Orcos: Los arqueros trasgo y las dos unidades de Jinetes de Lobo toman como objetivo a la unidad del Archielector, que atrapada bajo el fuego cruzado pierde a dos de sus caballeros ante la lluvia de proyectiles.

Sacro Imperio: Los arcabuceros, presas del temor de que algo pueda sucederle a su honorable Archielector, no pueden apuntar con claridad y sus disparos se desvían sin causar el más ligero roce a la unidad de Jinetes de Lobo.


FASE DE MOVIMIENTO
Orcos: La alocada carrera de los Jinetes de Jabalí continúa poniendo tierra de por medio entre ellos y los alabarderos cargando  maliciosamente a los desprevenidos arcabuceros por la retaguardia, a los que también se acercan los Jinetes de Lobo.

Imperio: El Archielector y su escolta, aguijoneados por la lluvia de proyectiles anterior deciden morir con honor antes que ser cazados como bestias y declaran una carga contra la unidad de orcos que tienen en frente.  Mientras en la retaguardia los movimientos se reducen a la unidad de alabarderos, que no parece saber muy bien donde se encuentra.


FASE DE COMBATE
En el enfrentamiento entre las unidades de lanceros ninguna tomaba ventaja sobre la otra causándose el mismo número de heridas cada una… tres. Mientras, en el combate que enfrenta a las unidades de los generales la carga imperial ha conseguido romper la formación de los orcos y matar a dos  de los pieles verdes aunque lo que restaba de la Guardia del Archielector ha perecido en el intento dejando al general desorientado (desordenado).

Mientras, en la retaguardia imperial los jinetes de jabalí han aplastado a los pocos arcabuceros que quedaban.


TURNO 5

Debido a la consternación de haber perdido a la flor y nata de sus huestes en una carga suicida el Archielector es sencillamente incapaz de poner el destino de su parte y hacerse con la iniciativa.


FASE DE DISPARO
Orcos: En esta ocasión y previendo las futuras cargas el jugador orco decide disparar sólo con sus arqueros trasgo a la unidad que tiene a la vista de Lanceros Imperiales. La suerte y la indecisión de los lanceros ante los recientes acontecimientos causan la muerte de dos de ellos. El resto de unidades hacen lo propio pero el ímpetu de la carga evita que sus disparos sean precisos.


FASE DE MOVIMIENTO
Orcos: La unidad de Jinetes de Lobo junto al bosque recibe la orden de cargar al general enemigo por el flanco lo que se apresuran a cumplir.

En el sur en cambio la carga conjunta de los jinetes de lobo y los jinetes de jabalí falla cuando los jinetes de jabalí malinterpretan la orden y sólo pueden avanzar unos pocos metros.

Sacro Imperio: Aprovechando la confusión de los orcos las alabarderos cargan contra sus flanco liderados por su Capitán con el deseo de vengar las burlas anteriores.

FASE DE COMBATE
Ante la embestida de la unidad de Alabarderos los jabalíes mantienen la compostura, pero la perdida de dos de sus miembros al final del combate hace que pierdan la formación.

En la maraña de combate entre lanceros la fortuna se decanta nuevamente del lado imperial con seis bajas frente a dos… lo que hace que la unidad de trasgos emprenda la huida pese a los esfuerzos del Jefe Trasgo por evitarlo y dispersándose o muriendo por las lanzas imperiales.

La carga por el flanco de los Jinetes de Lobo no había conseguido romper las líneas imperiales, pero la sorpresa del ataque por el flanco hace prácticamente inefectivas las lanzas imperiales mientras los lobos y sus jinetes devoran a cuatro pobres lanceros, viéndose la unidad obligada a abrir su formación debido a la presión.

Finalmente, el Archielector consigue hacer frente a una horda de enemigos, una carga por el flanco y la furia irracional del Kaudillo Orco, y aunque medio muerto (sufre dos heridas), consigue dar buena cuenta de un par de orcos y ganar así algo más de tiempo para sus tropas.


TURNO 6

Agotado, malherido y sin ayuda el Archielector Imperial es incapaz de sobreponerse a la situación y aunque intenta hacerse con la iniciativa los hados no le favorecen.

Las unidades trabadas en combate recomponen la línea de batalla para enfrentarse mejor a sus enemigos.

FASE DE DISPARO
Orcos: Aunque los Arqueros Trasgos intentan acribillar a flechazos a la cercana unidad de Lanceros sus proyectiles se pierden al juzgar mal la dirección del viento y ni tan siquiera consiguen acercarse a su objetivo.

FASE DE MOVIMIENTOS
Orcos: Ante la imposibilidad de hacer mucho más los arqueros trasgos avanzan tímidamente.

Sacro Imperio: Viendo una oportunidad de salvar a su General una unidad de lanceros carga contra el flanco de los jinetes de lobo.

FASE DE COMBATE
En el combate que enfrenta a Alabarderos con jinetes de jabalí, y contra todo pronóstico, los alabarderos a duras penas consiguen acabar con dos de ellos, sufriendo las mismas bajas en retribución y terminando el combate en tablas.

Los lanceros en cambio consiguen ensartar a todos los lobos gracias a una muy buena suerte y aunque reciben algunas bajas estas merecen la pena.

Por último, en el combate que enfrenta a los dos generales la unidad de lobos es aniquilada a cambio de una baja para los lanceros, pero por desgracia, el valiente Archielector sucumbe ante la pesada espada del Kaudillo Orco, que no contento con acabar con su vida, mancilla su cuerpo y lo corta en pedazos cuando inerte yace en el suelo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

[Terminado] Lanceros Elfos Oscuros

[AoW] Desempaquetado: Vestales de Némesis