[ONUS] Primeras Impresiones


Saludos,

Hace poco adquirí la caja básica de Onus! y su primera expansión de Griegos y Persas. No pensaba probarlo hasta poder jugar con algún amigo pero el calor estival me disuadió de pintar y medio aburrido decidí echar una partida de prueba en solitario para hacerme con las reglas. El juego tiene reglas para jugar en solitario pero para no complicarme he decido no seguirlas y jugar con los dos ejércitos lo mejor posible.

En total han sido dos partidas: La primera de ella la jugué sin eventos, mientras que en la segunda seguí practicamente el reglamento salvo alguna omisión u olvido.



Despliegue inicial: Romanos a la izquierda de la imagen y cartagineses a la derecha.


En Onus! las unidades estan representadas por cartas. Esto me parece algo explendido dado que te permite transportar un wargame sin necesidad de llevar cientos de miniaturas, y viendo más allá, no sólo te permite utilizarlas en el propio Onus! sino como fichas para otros (omitiendo los atributos claro esta).


Tras un tímido avance en los primeros turnos y el intercambio de disparos, el centro romano, formado por dos unidades de caballería, carga frontalmente a unos hostigadores lusitanos mientras los flancos cartagineses avanzan en un movimiento envolvente.

El juego se divide en turnos alternos en los que cada jugador juega todas sus fases y a continuación lo hace su adversario. El sistema de activación de unidades se efectua por cartas, de una forma que recuerda irremisiblemente al Command&Colors, pero no por tipo sino por número. Se puede usar el número de cartas que se deseen en la fase de activación pero sólo una vez por unidad desplegada. Desde mi perspectiva creo que este sistema se debería pulir algo más por que en determinados momentos las cartas en la mano pueden no servirte absolutamente para nada y perder, literalmente, todo un turno salvo que tengas unidades combatiendo.

Detalle de la carga de caballería: La violencia del impacto arrasa literalmente a los lusitanos que resultan completamente eliminados. Las flechas blancas indican la posición de flancos envueltos.


La fase de movimiento me parece bastante buena, muy rápida y sin conceptos enrevesados, salvo quizás la posibilidad de envolver flancos y alguna otra cosilla. El mayor "pero" de los movimientos que he visto es que no existe movimiento de persecución si una unidad se ve obligada a huir.

Tras destruir a los lusitanos, en el siguiente turno, la caballería decide cargar contra una de las unidades del flanco cartagines, que el turno anterior no hizo nada salvo destruir con la caballería púnica a una unidad de Velites debilitada por proyectiles. Este hecho aislado se tornaría determinante en el desarrollo de la batalla. En cuanto al combate se puede observar que la caballería romana ha causado el mayor número de bajas posibles destruyendo a los infelices lanceros libios.


En cuanto al combate, tanto a distancia como en cuerpo a cuerpo, es bastante sencillo pero se hace un poco farragoso debido a la cantidad de modificadores que se pueden aplicar (flancos, retaguardia, embestida, heridas, ruptura...) que hacen que tengas que estar continuamente sumando o restando de una forma muy parecida a Magic. En los combates también intervienen eventos aleatorios y/o jugados por los jugadores, que además de poder añadir más modificadores dotan de una aleatoriedad en ocasiones absurda, si bien es cierto que es un punto añadido de emoción e incertidumbre... El problema es que cuando tienes malas cartas de orden en las que con suerte activas a una unidad de disparo, y además aparece un evento que anula sus efectos, hace que el factor estrategia se resienta mucho.

Las tornas cambian cuando el general romano se queda sin cartas útiles dejando a su caballería completamente expuesta a una carga por el flanco y la retaguardia. La imagen muestra el segundo turno de este combate, dado que el primero lo ganaron milagrosamente los Equites. Uno de los aspectos que no acaba de convencerme es que tanto el atacante como el defensor siempre tienen el mismo número de ataques, por lo que unos valores altos de ataque pueden causar verdaderos estragos incluso en situaciones como esta: Los lanceros libios fueron desorganizados en el primer turno y completamente destruidos en el segundo.


En cuanto al tiempo de juego ronda una hora y media a 1000 puntos, que supongo que se verá reducida con la experiencia al no tener que mirar tan a menudo el reglamento.

La Caballería púnica, cuyo mayor mérito hasta el momento había sido derrotar a unos vélites, marcha a toda velocidad por el flanco gracias a una orden especial con la que consigue situarse en la retaguardia de unos hastati ya debilitados por disparos.
La mala fortuna se ceba con el general romano que es incapaz de hacer reaccionar a sus hastati con una orden y la caballería se ceba con ellos sin darles tiempo a respuesta.
Por si eso fuera poco el evento que ha aparecido hace que la caballería continue su gloriosa carga hacia la unidad del general...
...que se ve embestida por su flanco y retaguardia. Fortuna hoy ha vuelto su vista a otra parte. La unidad del general se rompe e inicia la huida.
Morir luchando. El general romano envalentona a sus hombres que consiguen reorganizarse y encarar la inminente carga de la caballería. Pese a causar el mayor número de bajas posible a la caballería esto no es suficiente para detener su avance y los cascos de los caballos pisotean hasta el último hombre. El día esta perdido, el general ha muerto y el campo de batalla es de Cartago.


En general me ha parecido un buen juego y bastante entretenido, si bien creo que podría mejorar en algunos aspectos, pero nada que no se pueda solucionar con un par de reglas de la casa. que puede dar dosis de epicidad y que por su aspecto compacto y portatil es más que recomendado.

Situación final del campo de batalla. Los puntos de victoria ascienden a 130 para los romanos y 450 para los cartagineses. Con más unidades, mejores, más frescas, y con la presencia de un general, es muy dificil que Cartago pierda la batalla.

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